Estimado Doctor, he leído en algunas de sus intervenciones anteriores que es bueno nadar durante el embarazo. Mi ginecóloga, en cambio, me ha recomendado que suspenda la natación hasta concluir el primer trimestre. También me han dado de baja en el gimnasio y me han aconsejado que deje de nadar durante los primeros tres meses, y que vuelva a hacerlo (natación libre) después de esta fase tan delicada del embarazo. Entonces, ¿puedo o no puedo nadar en el primer trimestre? Gracias.

Respuesta de Dr. Claudio Ivan Brambilla

No existe ningún estudio científico que demuestre que la natación esté contraindicada durante el embarazo. El problema es que, a veces, para evitar cualquier dificultad, se elige el camino más fácil: el de la prohibición. De hecho, si una mujer en el primer trimestre de embarazo, después de ir a la piscina, tuviera un aborto (por cualquier motivo, independientemente del hecho de haber nadado), se podría atribuir la culpa a la natación y actuar contra quienes han dado la autorización. Desaconsejar la natación es entonces una forma de protegerse… Si fuera tan peligroso nadar, los responsables de las piscinas estarían obligados a avisar a sus clientes, para no correr ningún riesgo. Sin embargo, no cabe duda de que la natación que se permite no debe ser de competición. Los movimientos de la futura madre en el agua deben ser lentos y delicados. Está prohibido tirarse al agua (el impacto podría resultar dañino) y, en general, no hay que cansarse mucho (pero esto es válido para cualquier actividad, incluso para las tareas domésticas).

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Ginecología

Últimas consultas en Ginecología

Te puede interesar