Estimado Doctor, soy mamá de una niña de dos años que llegó después de tres meses de tentativas y que tuve por cesárea debido a que no estaba en posición. Desde hace 8 meses, mi marido y yo estamos intentando tener otro bebé, pero todavía nada. He hecho controles y análisis, y los resultados son siempre buenos, aunque tuve un retraso de 7 días debido al estrés. Ahora me pregunto: ¿debo preocuparme o todavía estoy dentro de la normalidad? Normalmente, tengo un ciclo de 25 días, puntualísimo, pero la última vez se me adelantó 4 días… ¿Qué me aconseja que haga? Muchas gracias, saludos, Francisca.

Respuesta de Dr. Claudio Ivan Brambilla

Estimada señora, no me ha dicho cuántos años tiene y éste es un dato esencial para poder decirle algo. Como usted bien sabe, la fertilidad femenina está ligada a la edad de la mujer. Es decir, a una mujer de 25 años se le puede aconsejar que espere tranquilamente a que llegue el embarazo, mientras que una de 45 años se debe dar algo de prisa. Al margen de todo esto, si los exámenes y los análisis que se ha hecho no revelan nada anormal, no hay razón para alarmarse (a menos que sea el caso de que ya haya pasado los 40). Debo señalar que, muchas veces, la ansiedad de quedarse embarazada es una fuente de estrés tan fuerte que puede llegar a ser, paradójicamente, una barrera para la concepción. De hecho, el estrés está considerado un óptimo contraceptivo natural. Una mayor serenidad podría ayudarle a tener un segundo bebé más rápido. Saludos cordiales. 

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Ginecología

Últimas consultas en Ginecología

Te puede interesar