Hola, Doctor, tengo 37 años y quiero quedarme embarazada. Hace dos años me extirparon cinco fibromas por laparoscopia, uno de los cuales era muy grande. La operación fue muy bien, a excepción de algunos problemas con la anestesia. Hace cinco meses que mi pareja y yo estamos buscando un bebé, aunque, debido a mis problemas de espalda y de ciclo menstrual, sólo hace tres meses que lo intentamos regularmente. Siempre he tenido un ciclo regular, de 28-29 días, pero, en enero, a causa de un folículo que no había reventado, la regla me vino dos veces en un mismo mes. Después de la segunda regla, tuve pérdidas hasta el 4-5 de marzo, es decir, cuando me volvió a bajar la regla, que, al acabar, me provocó de nuevo sangrados durante un mes. Mis valores son normales, excepto la prolactina que es un poco alta. Ahora ya no tengo sangrados y el ciclo me dura 21 días. El día 13 de mayo me hice una ecografía: no tenía ningún quiste, pero sí muchos folículos (incluido uno de 1,2 cm). La siguiente ecografía, el 17 de mayo, evidenció tres folículos de 8 mm. Mi ginecólogo me ha recetado 100 mg de citrato de clomifeno durante 10 días. ¿Qué opina usted? ¿No le parece un tratamiento muy agresivo? Gracias.

Respuesta de Dr. Claudio Ivan Brambilla

Estimada señora, todo lo que le han recomendado es correcto, así que la invito a confiar totalmente en su médico. La evolución de los folículos indica que el ovario funciona correctamente. No me ha dicho si le han hecho algún control para comprobar la abertura de las trompas, pero supongo que sí: esto debería tranquilizarla aún más. En cuanto al clomifeno, se trata de un principio activo que estimula la ovulación en las mujeres que potencialmente pueden producir óvulos: su función es la de incrementar la producción de gonadotropinas, es decir, las hormonas que actúan en los ovarios (o “gónadas”) estimulando su correcto funcionamiento. Saludos cordiales.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Ginecología

Últimas consultas en Ginecología

Te puede interesar