Soy una chica de 22 años. Sé que tengo algo de estrés, pero me gustaría saber si un ciclo que se acorta cada vez más puede ser un obstáculo no sólo para la ovulación, sino también por el peso (peso 76 kg y mido 162 cm), soy casi obesa. Ahora, he empezado una dieta que me funciona. ¿El ciclo está relacionado sólo a la ovulación o también con otras cosas? ¡Muchas gracias y disculpe las molestias!

Respuesta de Dr. Claudio Ivan Brambilla

El sobrepeso es una de las condiciones que interfieren de manera negativa en la actividad de los ovarios y, por lo tanto, puede ser una causa de la incapacidad temporal de concebir un bebé. Además de la situación estable de sobrepeso, los cambios continuos, repentinos y significativos en el peso juegan un papel importante en el equilibrio hormonal. Mantener el propio peso de forma constante en el tiempo, y más si es un peso cercano al ideal, es una de las mejores estrategias para garantizar el funcionamiento eficiente de los ovarios. Por lo tanto, hace muy bien en empezar una dieta adelgazante, pero no recurra al “hágalo usted mismo”, ya que puede ser peligroso y rara vez produce buenos resultados. Verá que, poco a poco, a medida que su peso se acerca al ideal, también su ciclo menstrual tenderá a regularizarse. 

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Ginecología

Últimas consultas en Ginecología

Te puede interesar