Hola Doctor. Espero que pueda resolver mi duda. He leído que se puede saber cuándo se ovula según la temperatura del cuerpo. ¿Podría explicármelo con palabras sencillas? No consigo entender cuándo ovulo.

Respuesta de Dr. Claudio Ivan Brambilla

Los óvulos femeninos maduran dentro del ovario entre los días 10-16 después del comienzo del flujo menstrual. Su desarrollo se produce dentro de un envoltorio, llamadO folículo de Graaf, que a mitad del ciclo explota y los libera, produciendo la ovulación.
Una vez liberado del folículo, el óvulo entra en la trompa de Falopio (que conecta los ovarios con el útero) y lo recorre hasta llegar al útero, donde, si durante su camino es alcanzado y fecundado por un espermatozoide, va a anidar. El período de máxima fertilidad femenina dura 72 horas, que es el tiempo que tarda el óvulo en llegar al útero. Los mejores días para quedarse embarazada - popularmente conocido como los días de ovulación - son seis:

- Los tres anteriores a la ovulación.

- El día de la ovulación.

- Los dos días después de la ovulación.

El esperma conserva su capacidad de fecundar entre 2 y 5 días. Sin embargo, pasados tres días. pierde parte de su vitalidad y le cuesta más penetrar la membrana del óvulo, fundiéndose con él y dando lugar a una nueva vida.

Utilizando una base estadística, se ha convenido que el ciclo menstrual, es decir, el período entre una menstruación y la siguiente, es de 28 días. La ovulación, que tiene lugar a mediados del ciclo, se produce, siempre según la convención, el día 14 del ciclo.

En realidad, hay mujeres que tiene ciclos más cortos o más largos que esta media, para los que el período de la ovulación, que siempre cae en la mitad del ciclo, no corresponde al día 14. Cada mujer debe calcular el momento en que se produce la ovulación, teniendo en cuenta cuánto dura su ciclo.

Uno de los métodos para determinar cuándo se produce la ovulación es el método de ovulación Billings: se basa en la observación del moco transparente segregado por el cuello uterino, que cambia a lo largo de un ciclo. Inmediatamente después del cese del flujo menstrual el moco se vuelve cada vez más abundante, porque se acerca la ovulación, y asume una textura fibrosa que permite extender los dedos 10 centímetros y no romperlo. En muchas mujeres esta secreción está acompañada de leves dolores en la parte inferior del abdomen.

La temperatura basal del cuerpo también permite detectar la ovulación: es la temperatura interna del cuerpo detectable después de un período de descanso ininterrumpido de al menos seis horas. El método de detección consiste en medir la temperatura (con un termómetro normal por vía rectal, vaginal u oral) al despertar por la mañana, antes de levantarse de la cama y apuntar los resultados de cada día en un papel, para poder ver las variaciones térmicas del cuerpo, producidas por las hormonas (estrógeno y progesterona) que controlan la actividad de los ovarios. En los días inmediatamente después del comienzo de la menstruación, la temperatura se mantiene entre 36,3 y 36,9 grados. Cuando se acerca la ovulación (generalmente 24 horas antes), cae en picado hasta a pico hasta aproximadamente 3 décimas por debajo del día anterior, para, pasados un par de días, llegar a los 37 o 37,3 grados, en la que se mantiene durante 10-14 días, es decir, hasta el inicio de la menstruación. Unas horas antes de la llegada de la menstruación, baja de nuevo hasta los 36,3-36,5 grados. Si se ha producido la concepción, se mantiene alta (37 grados).

* La hormona luteinizante (LH) es una hormona que, poco antes de la ovulación, es producida en grandes cantidades por la glándula pituitaria (glándula situada debajo del área del cerebro, llamada hipotálamo). Su trabajo consiste en hacer que el folículo de Graaf se abra para liberar el óvulo: por lo tanto, cuando se acerca la ovulación, su concentración en el cuerpo es máxima.

Por último, existen pruebas que puede hacer usted misma que permiten detectar el nivel de LH*: conociéndolo, sólo hay que ver cuándo aumenta para saber cuándo está ovulando. Saludos cordiales.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Ginecología

Últimas consultas en Ginecología

Te puede interesar