Estimado doctor. Soy madre de dos niños de 4 y 15 meses, ambos nacieron por cesárea, el primero porque venía de nalgas y el segundo por sufrimiento fetal por dos vueltas del cordón umbilical alrededor del cuello. Con el segundo estaba muy contenta porque era un parto vaginal después de cesárea, pero por desgracia los latidos del bebé se iban ralentizando y por eso realizaron otra cesárea. Ahora me pregunto: si dentro de un año me animo a tener otro bebé, ¿podría intentar un parto vaginal o lo desaconsejan tras dos cesáreas? Saludos.

Respuesta de Dr. Claudio Ivan Brambilla

Estimada señora, la obstetricia está constantemente evolucionando y es difícil predecir qué va a pasar de aquí a un año: cualquier predicción puede ser errónea. Actualmente hay ginecólogos que, después de un parto por cesárea, consideran prudente hacer el segundo directamente por cesárea: ¡imagínese lo que les parecerá hacerlo tras dos cesáreas! En la literatura hay casos documentados de parto natural después de dos cesáreas, pero son casos muy raros. En teoría es posible, pero en la práctica será difícil encontrar un centro hospitalario dispuesto a correr este riesgo, especialmente porque los pacientes de hoy en día son muy exigentes. Yo entendería perfectamente que un compañero prefiriera una tercera cesárea. Saludos cordiales.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Ginecología

Últimas consultas en Ginecología

Te puede interesar