Doctor, le resumo mi situación: tengo 37 años y mi novia 36 (37 en diciembre); en julio del año pasado me diagnosticaron azoospermia y en diciembre me hice una microTESE  y congelaron los espermatozoides. En junio de este año hicimos una ICSI (los oocitos fueron congelados y después implantados) y por fin mi novia está embarazada. Nos hemos hecho el bitest y la translucencia nuncal y todo ha salido bien. El ginecólogo nos ha recomendado una amniocentesis, pero estoy preocupado por la posibilidad de aborto, aunque sé que las probabilidades son muy pocas. ¿Qué opina usted de nuestra complicada y de momento afortunada situación? ¿La microTESE y la ICSI podrían haber aumentado la posibilidad de malformaciones genéticas (trisomía 21, etc.)? Gracias.

Respuesta de Dr. Claudio Ivan Brambilla

La manipulación de los oocitos, según la literatura científica, puede provocar alteraciones en el patrimonio genético, aunque las probabilidades de que esto ocurra son muy escasas. El Bitest y la translucencia nucal pueden ser de ayuda, pero no ofrecen ninguna seguridad. El riesgo de trisomía 21 (síndrome de Down) para una mujer de 36 años es poco más alto que el riesgo de aborto por amniocentesis. La decisión es sin duda difícil, pero nadie puede tomarla por ustedes, ni siquiera un técnico. Las implicaciones éticas de esta elección – hacer o no la amniocentesis – prohíben a los médicos intervenir en la decisión. Tienen que entender si es más fuerte el deseo de tener un bebé, aceptando lo que la naturaleza les ofrezca, o si prefieren tener la seguridad de que su hijo este completamente sano.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Ginecología

Últimas consultas en Ginecología

Te puede interesar