Estimado doctor, le explico mi problema: después del descanso semanal (jueves) del anticonceptivo, he tenido dos días de ciclo normal (la regla me vino el miércoles siguiente). He tomado de nuevo la píldora el viernes, con regularidad hasta el domingo. El lunes me la olvidé y sólo me di cuenta el miércoles cuando tuve un fuerte dolor en las piernas, en la parte inferior del abdomen y también en los brazos, además de observar que me había regresado la regla de forma muy abundante. Mi pregunta es: ¿la regla no debería bloquearse con la píldora? ¿Debo preocuparme por no haberme dado cuenta enseguida de que había olvidado tomar la píldora? Si pudiese, le agradecería que me contestase lo antes posible.

Respuesta de Dr. Claudio Ivan Brambilla

Apreciada señora, cuando se deja de tomar la píldora, también en un caso de descuido como el suyo, el descenso brusco de las hormonas circulantes produce automáticamente una pérdida de sangre, llamada "pseudo-menstruación." En cuanto a la posibilidad de quedarse embarazada, si no han pasado más de 12 horas desde el momento en que se debía tomar, no hay problema: reemprenda la toma, la protección estará garantizada. Si ha pasado más tiempo, no estará protegida durante todo el mes; en este caso, hay que seguir tomándola (en cuanto se acuerde), pero hasta el próximo período menstrual necesitará también el preservativo dado que la eficacia anticonceptiva ya no está asegurada.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Ginecología

Últimas consultas en Ginecología

Te puede interesar