Hola doctor, tengo 24 años y este mes me ha pasado una cosa rara. Le hago presente que suelo tener relaciones de riesgo, pero no completas con mi novio. La regla debería haberme venido el 29 de junio, pero me vino el día 30. Sin embargo, sólo tengo un flujo muy escaso y de color marrón; hoy es el segundo día, pero parece el último. ¿Qué puede ser? ¿Podría tratarse de falsa menstruación? Espero que pueda ayudarme a entender esta situación. Saludos cordiales.

Respuesta de Dr. Claudio Ivan Brambilla

No entiendo por qué habla de falsa menstruación: esta expresión no existe en medicina porque este fenómeno no existe. Me explico mejor: la menstruación o se presenta y es real o no se presenta. Es cierto que existen otros tipos de sangrado, pero no se trata de menstruación y pueden ser consecuencia de la nidación del huevo fecundado al inicio del embarazo. También hay otras posibles causas, pero no puedo arriesgarme a hacer hipótesis para explicar su caso. Para salir de dudas, le aconsejo que se haga un test de embarazo. En general, tenga presente que no siempre la menstruación y el ciclo se presentan de forma idéntica. Las mujeres no son ordenadores y no están programadas de forma impecable: es posible que, a veces, el ciclo cambie. Si las irregularidades o las pérdidas se presentaran de forma continuada, hágase un control ginecológico.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Ginecología

Últimas consultas en Ginecología

Te puede interesar