Hola doctor. Quisiera hacer una pregunta un poco incómoda: desde que di a luz hace tres años, tengo pérdidas de orina involuntarias de vez en cuando, especialmente cuando toso y estornudo. Hablé de esto con mi ginecólogo, pero me dijo que se resolvería tan pronto el útero volviera al tamaño original, pero esto no ha pasado. ¿Podría tener relación con el sobrepeso que padezco? Gracias, Adriana.

Respuesta de Dr. Claudio Ivan Brambilla

Su problema se llama IUE, que significa Incontinencia Urinaria de Esfuerzo. Es relativamente común después del parto, ya que es consecuencia de la debilitación del suelo pélvico, conjunto de músculos que soporta la vejiga, el útero y el intestino. Otros factores de riesgo son el sobrepeso, el estreñimiento, que obliga a presionar en exceso para conseguir la evacuación, y la bronquitis recurrente (la tos presiona el suelo pélvico). La IUE puede ser controlada (e incluso resuelta) a través de ejercicios específicos para fortalecer el suelo pélvico. Lo mejor sería ponerse en contacto con un centro para el tratamiento de problemas del suelo pélvico, que le explicará mejor que es lo que debe hacer.

Le propongo unos ejercicios que pueden serle útiles si los realiza cada día:

- Estirada boca arriba con las piernas ligeramente flexionadas y los talones firmes en el suelo, contraiga sus músculos como si quisiera suspender la salida de orina. Mantenga la contracción, relájese y repítalo 50 veces.

- En la misma posición, doble y estire ligeramente las rodillas. Respire normalmente, empuje la pelvis primero hacia delante y luego hacia atrás, sin levantar la espalda del suelo. 50 veces.

- Estirada sobre su espalda con las piernas dobladas y una almohada entre las rodillas, apoye firmemente los talones sobre el suelo y las manos sobre el abdomen. Inspire profundamente y luego expulse el aire lentamente, apretando lo más posible la almohada entre las rodillas. Relájese durante dos segundos y luego repita. 30 veces.

- Estirada boca arriba con las rodillas dobladas y los talones firmemente apoyados sobre el colchón, haga con sus caderas un movimiento circular, describiendo un círculo completo. La rotación no debe ser muy grande y debe realizarse a un ritmo muy lento. 40 veces a la izquierda y 40 veces a la derecha. Saludos cordiales.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Ginecología

Últimas consultas en Ginecología

Te puede interesar