Buenos días, Doctor, di a luz hace dos años y, desde entonces, más o menos con frecuencia, tengo pequeñas fugas de orina cuando, por ejemplo, me pongo a toser. Es muy molesto. Me gustaría quedarme de nuevo embarazada. ¿Podría empeorar? ¿Existe un tratamiento? Gracias. Saludos cordiales.

Respuesta de Dr. Claudio Ivan Brambilla

Su problema se llama IUE, sigla de Incontinencia Urinaria de Esfuerzo. Es relativamente común después del parto y depende del debilitamiento del suelo pélvico (banda de músculos que soporta la vejiga, el útero y el intestino). En realidad, puede ser controlado (y, a veces, totalmente  resuelto) con ejercicios de rehabilitación dirigidos. Le aconsejo ponerse en contacto con una matrona, porque, al menos al principio, es importante que sea una persona competente quien le explique los ejercicios que tonifican el suelo pélvico. Sin embargo, podría hacer de inmediato algunos ejercicios, llamados de Kegel, del nombre del especialista que los inventó. Son los siguientes:

* Tumbada boca arriba, con las piernas ligeramente flexionadas y los talones apoyados firmemente en el suelo. Contraer los músculos como si quisiera retener el flujo de orina. Mantener la contracción, relajar y repetir. 50 veces.

* En la misma posición, flexionar y separar un poco las rodillas. Respirar normalmente, empujar la pelvis hacia adelante y luego hacia atrás, sin levantar la espalda del suelo. 50 veces.

* Tumbada boca arriba con las piernas dobladas, una almohada entre las rodillas, los talones apoyados firmemente sobre el suelo y las manos sobre el abdomen. Inspirar profundamente y luego expulsar el aire lentamente, apretando lo máximo posible la almohada entre las rodillas. Relajar durante dos segundos y luego repetir. 30 veces.

* Tumbada boca arriba con las rodillas dobladas y los talones apoyados firmemente sobre el colchón, hacer con las caderas un movimiento circular describiendo un círculo completo. La rotación no debe ser muy amplia y realizada a un ritmo lento. 40 veces a la izquierda, 40 veces a la derecha.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Ginecología

Últimas consultas en Ginecología

Te puede interesar