Doctor, estoy en la semana 36 de mi embarazo, todo ha ido bien y no he tenido ningún problema. Desde hace un par de meses tengo pérdidas todos los días, son líquidas e inodoras, algunas blancas y otras un poco más amarillas. Quería preguntarle si con todas estas pérdidas expulsaré también el tapón mucoso, o si lo estoy expulsando poco a poco. También noto, todos los días pero pocas veces, dolores como si me fuera a venir la menstruación. Debo aclarar que mi bebé ya tiene la cabeza hacia abajo, y por el poco espacio que tiene, noto que empuja un poco la cabeza hacia abajo. ¿Usted cree que este movimiento tan energético en la parte baja puede provocar que rompa aguas antes del término del embarazo? Muchas gracias, Lidia.

Respuesta de Dr. Claudio Ivan Brambilla

Estimada señora, en general, lo que describe es bastante característico de las últimas semanas del embarazo. El tapón mucoso es una especie de bola gelatinosa que es posible reconocer con cierta facilidad. En cualquier caso, no es tan útil identificarlo, mientras que sí que lo es reconocer de inmediato la rotura de aguas (que, de hecho, no puede pasar inadvertida), porque cuando esto sucede hay que ir enseguida al hospital. Cordiales saludos.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Ginecología

Últimas consultas en Ginecología

Te puede interesar