Buenas tardes, doctor. Estoy embarazada y la semana que viene entro en mi noveno mes. Desde hace un tiempo, me pican las piernas. Lo he intentado todo, agua fría y demás. No sé si hay alguna crema que me pueda ayudar, o si hay alguna otra solución. Gracias y saludos cordiales. Gisela.

Respuesta de Dr. Claudio Ivan Brambilla

Es importante saber si el leve picor que le molesta está asociado a otros síntomas, tales como un aumento en la presión arterial y/o hinchazón en los tobillos. Si es así, le sugiero que consulte a su ginecólogo. Si el picor no está acompañado de otros síntomas, puede estar relacionado con la retención de líquidos, un fenómeno característico del último trimestre del embarazo. Caminar ayuda a mitigar y reducir el picor, así como usar medias con compresión graduada (si el nailon no le causa irritación en la piel), llevar calzado cómodo y nunca estar quieta mucho rato cuando esté sentada o de pie. Para controlar el picor, puede ser útil el uso de cremas oleosas (que contrarrestan la sequedad de la piel) y no permanecer mucho tiempo dentro del agua caliente de la bañera, sino darse duchas cortas y con agua tibia. Después de la ducha, puede aplicarse en las piernas un aceite (de almendras dulces, por ejemplo) o una crema hidratante.  

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Ginecología

Últimas consultas en Ginecología

Te puede interesar