Estimado Doctor, ya le escribí hace algunas semanas por el cansancio y el sueño. Estoy en la semana 37 de mi tercer embarazo, tengo 37 años y he ido a hablar con el anestesista para la pre-hospitalización y me ha dicho que tengo las plaquetas bajas y que tengo que repetir los análisis. No me ha dado ningún número de referencia y ¡me ha dicho que el fin del embarazo puede ser normal! Soy donante de sangre desde 1992 y, al dar dos veces al año, los valores de todos los análisis siempre han sido perfectos. ¿Es normal lo que está pasando? Porque, si las plaquetas están bajas, ¿qué significa? ¿Y no debería preocuparme, al tener una cesárea programada? ¿Las plaquetas no son indispensables para la coagulación de la sangre y, por lo tanto, importantes para una intervención quirúrgica? ¡Gracias por su atención y la claridad con la que responde cada vez! Saludos cordiales, Adela.

Respuesta de Dr. Claudio Ivan Brambilla

Estimada señora, una disminución de las plaquetas hacia el final del embarazo es una eventualidad relativamente normal. Si se trata de una modesta disminución, no es necesario llevar a cabo tratamientos específicos, ya que no traerá consecuencias. Si, en cambio, la bajada es significativa, el médico generalmente considera oportuno prescribir un tratamiento que, en un tiempo breve, normalice la situación. Quizá le sirva saber que si las plaquetas están por debajo de 80 o 90 mil, no se puede hacer la anestesia epidural. Cordiales saludos.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Ginecología

Últimas consultas en Ginecología

Te puede interesar