Estimado doctor, tengo otra pregunta para usted. Estoy en mi segundo embarazo y soy inmune a la toxoplasmosis, pero no al citomegalovirus. En el primer embarazo, el ginecólogo no me hizo seguir ninguna precaución especial para el citomegalovirus. El nuevo ginecólogo, en cambio, me dice que no debo comer carne poco hecha, que debo desinfectar la fruta y la verdura, y que no debo comer quesos blandos, todos ellos alimentos que la otra vez comí sin problemas. En su opinión, ¿qué debo hacer? Muchas gracias y saludos.

Respuesta de Dr. Claudio Ivan Brambilla

Estimada señora, noto un poco de confusión en lo que escribe. Las precauciones sugeridas por su ginecólogo quieren evitar riesgos frente a toxoplasmosis (carne cruda, verduras mal lavadas), la fiebre tifoidea (fruta sucia), la listeriosis (queso fresco) y hepatitis (carne cruda). El citomegalovirus se transmite, principalmente, a través de los líquidos corporales: la saliva de los niños puede ser un medio de contagio. Yo creo que lo mejor es aplicar sentido común: es mejor no comer carne cruda y es conveniente lavar bien las frutas y las verduras que se consuman crudas.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Ginecología

Últimas consultas en Ginecología

Te puede interesar