Estimado doctor, tengo algunas dudas que me gustaría que resolviera: 1 - La prueba de la beta-HCG fue positiva con un valor de 11.207: No sé si estoy en la semana 5 o 6, ya que los valores normales son: de 4 a 5 de 1.500 a 23.000, y de 6 a 7 desde 10.500 a 161.000. Habiendo tenido el último ciclo el 17 de febrero, ¿en qué semana estoy? 2 - Por el momento no me atrevo a hacer la ecografía interna, ya que "el embrión" acaba de aparecer. ¿Puedo hacer la primera ecografía sobre la semana 9 o 10? 3 - Tengo algunas canas: ¿Puedo teñirme el pelo sin amoniaco? 4 – Debería ir al dentista para que me haga una limpieza y me saque dos caries: ¿en qué semana puedo ir? Le agradezco por adelantado su tiempo y su respuesta.

Respuesta de Dr. Claudio Ivan Brambilla

Querida señora, voy a responder a sus preguntas, aunque su carta me hace suponer que no ha tenido la oportunidad de planteárselas a su ginecólogo. Esto no debería pasar porque, para una mujer que está esperando un hijo, es muy importante que el ginecólogo que la atienda durante todo el embarazo sea un punto de referencia más importante: por lo tanto, póngase en contacto lo antes posible con él. Sobre sus preguntas.

1 - La beta-HCG tiene un arco muy amplio, más amplio del que se explica en la interpretación del examen. Además, una sola muestra no muestra la curva a lo largo de la cual aumenta y, por lo tanto, no es posible determinar si está en la semana 6 o 7. Hasta que no realice la ecografía del primer trimestre, no será posible datar el embarazo de manera absoluta, por lo que tendrá que conformarse con el cálculo tradicional a partir de la fecha de inicio de la última menstruación.

2 - Si bien es cierto que, para cualquier prueba, se necesita el consentimiento consciente e informado de la persona que se somete a ella, no es menos cierto que es el ginecólogo quien, durante la primera visita, decidirá cuándo, dependiendo de cada caso, debe realizarse una ecografía. Dicho esto, una ecografía en el primer trimestre debe realizarse siempre: sirve para determinar la fecha del embarazo, si es evolutivo, si está en el útero, si se trata de gemelos, etc.

3 - Desde hace tiempo, ya no hay ningún producto cosmético tóxico para el embarazo (piense en las peluqueras, que están constantemente en contacto con los tintes y, no por esto, tienen hijos con malformaciones). Sin embargo, debe usar productos de origen seguro, que hayan sido probados y que sigan las normativas europeas.

4 – Los dientes no sólo pueden, sino que deben ser atendidos, incluso (y especialmente) durante el embarazo. Sin embargo, indique al dentista que está embarazada.

Mis mejores deseos.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Ginecología

Últimas consultas en Ginecología

Te puede interesar