Tengo 38 años y estoy en la semana 22 de mi embarazo. Ya que no soy inmune a la toxoplasmosis (IgM: ausentes; IgG: 1,0 UI / ml - ausentes <4, duda 4-8, presentes > 8), quería saber si sería arriesgado comer pasteles que contienen crema o chocolate, y también si es mejor optar por un helado industrial en lugar del artesano. Gracias.

Respuesta de Dr. Claudio Ivan Brambilla

Para evitar el riesgo de toxoplasmosis, se debe eliminar la carne, especialmente, la de cerdo y la de cordero, cruda o poco hecha, a excepción del jamón dulce. Otro modo de infección puede venir de la tierra de los huertos y de los jardines, así como de las frutas y de las verduras mal lavadas. Los gatos callejeros son otra fuente de contagio muy importante: al alimentarse de pájaros o ratones fácilmente infectados, pueden liberar heces contaminadas con Toxoplasma, que es el microorganismo responsable de la infección. Cumplir una reglas elementales de higiene puede ser suficiente: lavarse las manos con frecuencia, no comer carne cruda, comer sólo vegetales bien lavados (mejor cocidos), no utilizar, para los alimentos cocinados, los utensilios utilizados para los alimentos crudos, etc. En cuanto a los helados, no transmiten la toxoplasmosis, pero, si no están bien conservados y contienen huevos y leche, pueden llevar microorganismos responsables de gastroenteritis. Los dulces, en general, se deben consumir en cantidades limitadas para evitar los aumentos excesivos de peso (y no para la prevención de la toxoplasmosis). Saludos cordiales.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Ginecología

Últimas consultas en Ginecología

Te puede interesar