Estimado Doctor, tengo 39 años y dos hijos. Últimamente he tenido dos ciclos en el mismo mes. Hice pruebas hormonales y todo salió normal, excepto que el endometrio, después de la ecografía, no se ha engrosado (sólo 5 mm), así que no hubo ovulación. ¿Cómo es posible que: los valores de estradiol sean > 350, los de LH y del resto indiquen una ovulación inminente pero que en la ecografía no se vea ningún folículo dominante? Mi ginecóloga me aconseja esperar a ver lo que pasa y hacer otros análisis. Ok. Además me ha prescrito un tratamiento homeopático para intentar reequilibrar el aspecto hormonal y el clínico. No quiero tomar la píldora, porque estoy abierta a la vida y tengo esperanza de un tercer embarazo. ¿Usted que me aconsejaría? Gracias por su atención. Saludos cordiales.

Respuesta de Dr. Claudio Ivan Brambilla

Escuche a su ginecóloga, tratando de estar más tranquila. A veces sucede que se esboza una ovulación y luego no aparece. A cualquier edad es posible que, a lo largo del año, algunos meses no haya ovulación, sin que eso signifique que haya un problema. En general, con 39 años es posible que aparezcan algunas alteraciones en el ciclo menstrual (por ejemplo flujos menstruales más frecuentes o más escasos): son los signos de la menopausia, que, a veces pueden aparecer hasta 10 años antes del cese de la actividad ovárica (o sea, de la menopausia).

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Ginecología

Últimas consultas en Ginecología

Te puede interesar