Le escribo por una consulta; tengo 37 años y un niño de 9 años, nacido sin ningún “esfuerzo”, algo que en cambio caracteriza al deseado segundo embarazo. Tras diversas tentativas, he empezado controles ecográficos de la ovulación; durante 2 meses tomé citrato de clomifeno durante 5 días seguido por la gonadotropina coriónica. No pasó nada en ninguno de los casos. También hice una histerosalpingografía con los siguientes resultados: “Útero sn flexionado. Trompas de aspecto filiforme. Expansión normal del MCD en el Douglas”. Mi marido también hizo controles, con los resultados: “motilidad progresiva al 25% (lo normal es 32%) y leucocitos 2.000.000/ml (valors normales: 1.000.000). Mi médico me ha dicho al respecto que es una lentitud poco significativa y le ha dado un suplemento. No hago controles ecográficos desde agosto debido a mis compromisos laborales; ahora querría volver a mi médico, pero estoy un poco desanimada y deseosa de saber qué me espera, dada la situación. ¿Cuáles son los pasos a seguir? Gracias de antemano.

Respuesta de Dr. Claudio Ivan Brambilla

Estimada señora, no se debería sorprender: 37 años no son 28; a su edad, la fertilidad no es la misma que en la juventud. Mi consejo es que se dirija a un centro para el diagnóstico y el tratamiento de la infertilidad, donde podrán establecer un programa para la fecundación asistida (que no implica automáticamente el recurso a la técnica de fecundación artificial). Mientras tanto, puede seguir buscando el embarazo de forma natural. Sin embargo, le aconsejo que no pierda más tiempo. Espero la buena noticia. Saludos cordiales. 

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Ginecología

Últimas consultas en Ginecología

Te puede interesar