Hola, tengo 30 años y un hijo de 27 meses. Me gustaría tener otro bebé pero no consigo quedarme embarazada. Estoy probando desde hace ya algunos meses pero sin éxito. ¿Puede ser que tenga algún problema físico o  que mi deseo sea tan grande que me bloquea? Gracias.

Respuesta de Dr. Claudio Ivan Brambilla

Le aconsejo tranquilizarse porque, exactamente como usted dice, la ansiedad de no poder concebir un hijo, paradójicamente, puede ser la única causa de sus fracasos repetidos. De hecho, ese temor es una fuente de estrés y el estrés desencadena en el organismo unos mecanismos que pueden influir sobre las hormonas hasta provocar una infertilidad secundaria (es decir, la incapacidad de concebir un segundo hijo). Si el embarazo no apareciese después de varios meses de intentarlo, convendría que su marido realizase un análisis del líquido seminal (espermograma), que permite evaluar la eficiencia de los espermatozoides. Algo podría haber alterado la calidad del esperma: mejor averiguarlo. Usted, por su parte, debería hacerse una ecografía pélvica (controla todo el aparato genital) y un análisis de sangre para establecer la dosificación hormonal. Estos análisis permiten determinar si los ovarios están funcionando correctamente. Aprovecho para recordarle que, según un estudio realizado recientemente, se ha descubierto que los componentes del humo de los cigarrillos reducen la producción de progesterona en la segunda mitad del ciclo menstrual. La consecuencia es una mayor dificultad para iniciar un embarazo dado que es la progesterona quien prepara el endometrio (revestimiento interno del útero) para alojar al embrión.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Ginecología

Últimas consultas en Ginecología

Te puede interesar