Estimado Doctor, hace 17 meses tuve a mi bebé por cesárea, pero me sigue saliendo leche. Ya he tomado dos veces la medicación para dejar de producirla, pero sin éxito. ¿Cómo es posible? Estoy un poco preocupada, aunque me han dicho que esto es normal. ¿Me lo podría explicar?

Respuesta de Dr. Claudio Ivan Brambilla

Para dejar de producir leche, sólo hace falta armarse de paciencia. Normalmente, al principio, se recomienda eliminar una toma de leche cada siete días, por lo que, si da el pecho cuatro veces al día, debería poder concluir la lactancia al cabo de un mes. Para aliviar la tensión del pecho durante este proceso, es suficiente con extraer manualmente unas pocas gotas de leche: esto disminuirá la molestia sin estimular mucho la actividad de la glándula mamaria. Al mismo tiempo, le aconsejo llevar un sujetador más apretado que de costumbre. También le sugiero que deje de tomar la medicación, porque lo que le está ocurriendo es totalmente normal y no tiene ninguna consecuencia. En algunas mujeres, la glándula mamaria se queda activa (es decir, sigue produciendo leche en pequeñas cantidades) durante muchísimo tiempo, sin que esto represente un riesgo. Pero, antes o después, para todas, llega el momento en que el cuerpo deja de producir leche.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Ginecología

Últimas consultas en Ginecología

Te puede interesar