Estimado doctor, le escribo de nuevo, esta vez a propósito de mi último control. Tengo 38 años y estoy en busca de mi primer embarazo desde hace ocho meses. Le aclaro que mi compañero se hizo un espermiograma en el que salió todo normal. De los varios controles hechos, resulta que en el día 13 del ciclo tengo puntualmente un folículo dominante de alrededor de 18-19 mm, y en el día siguiente, el 14, me aconsejaron que tomara –desde hace 3 meses hasta hoy- gonadotropina coriónica “para ayudar a iniciar el embarazo”. En este último ciclo, la tomé el viernes por la mañana (día 14 del ciclo) y el lunes por la tarde (día 17 del ciclo, 4 días después), mi ginecóloga, durante el monitoreo postovulatorio, me dijo que veía “poco líquido” y me prescribió citrato de clomifeno desde el día 3 al día 7 del próximo ciclo… Le confieso que me quedé un poco perpleja, la mía sería una ovulación natural, ¡y ahora encima tengo que tomar citrato de clomifeno! Doctor, le pregunto: ¿citrato de clomifeno en presencia de una ovulación natural? Gracias y saludos.

Respuesta de Dr. Claudio Ivan Brambilla

Estimada señora, su ginecóloga corre (es decir, utiliza tratamientos que favorecen el embarazo) porque usted tiene 38 años y, por lo tanto, una fertilidad ya reducida. Creo que debería fiarse de lo que está haciendo la doctora, o ir a un centro para la fecundación asistida. Sin embargo, nada le impide no hacer nada y esperar a que la concepción llegue sin ninguna intervención externa. Es una decisión que debe tomar usted, tiene todo el derecho. Saludos cordiales.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Ginecología

Últimas consultas en Ginecología

Te puede interesar