Hace ya un año que con mi marido intentamos tener un hijo, pero no lo conseguimos. Hemos hecho algunas pruebas pero, menos una tiroidea que sale un poco alterada, todo es normal. Averiguando un poco en vuestra web me he dado cuenta que hay otros exámenes que no hemos hecho, en particular, los relacionados con las pruebas hormonales ¿Esos exámenes deben realizarse en días específicos del ciclo menstrual? Gracias.

Respuesta de Dr. Claudio Ivan Brambilla

Las hormonas que se analizan en las dosificaciones a las que usted se refiere son: el estradiol, principal estrógeno producido por los ovarios; la progesterona, secretada por el cuerpo lúteo (el recinto que alberga el óvulo de la mujer); la DHEA (sulfato de dehidroepiandrosterona), hormona masculina producida principalmente por la glándula suprarrenal, la cual si viene en exceso indica una alteración en la funcionalidad de los ovarios; la FSH (hormona folículo estimulante) secretada por la hipófisis es esencial para estimular la actividad de los ovarios; la LH (hormona luteinizante), también secretada por la glándula pituitaria (hipófisis) para estimular la producción de progesterona por el cuerpo lúteo. Finalmente se dosifica la prolactina, producida en grandes cantidades por la hipófisis inmediatamente después del parto, para permitir la lactancia materna (fuera del embarazo, una producción excesiva de prolactina, que también puede resultar de un exceso de estrés, interfiere negativamente en la actividad de los ovarios). El examen de dosificación hormonal se hace entre los días 22 y 24 del ciclo, es decir, después de la ovulación, lo que permite determinar con certeza si los ovarios trabajan.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Ginecología

Últimas consultas en Ginecología

Te puede interesar