Le escribo porque me gustaría conocer su opinión sobre el ectropión que me detectaron después del parto. El ginecólogo me encontró también algunos fibromas y me dijo que debía someterme a controles periódicos. En una de las visitas, le pedí un anticonceptivo y me prescribió el Yasmin, pero, después de dos meses, lo tuve que suspender porque me molestaba. Según el ginecólogo, tenía que haber seguido porque, tarde o temprano, el cuerpo se hubiese acostumbrado. Pero yo lo dejé y ahora quisiera probar el parche. ¿Piensa usted que me podría convenir o tendré los mismos síntomas que con la píldora? Gracias de antemano.

Respuesta de Dr. Claudio Ivan Brambilla

Contrariamente a lo que se suele pensar, el ectropión no es una lesión del cuello uterino, sino el crecimiento fuera de su sitio natural del tejido que lo recubre internamente y que se llama "epitelio cilíndrico monoestratificado". Esta anomalía, en general, no provoca síntomas y, en la mayoría de los casos, se detecta por casualidad durante un control de rutina. El ectropión puede estar presente desde el nacimiento o, como probablemente en su caso, puede ocurrir después del parto, ya que se ve favorecido por el trauma que sufre el cuello del útero durante la fase expulsiva. Por lo general, no tiene consecuencias significativas. El único problema es una mayor vulnerabilidad a las infecciones del cuello uterino, que, sin embargo, pueden evitarse respetando una higiene íntima adecuada. Sólo en caso de repetidas infecciones del cuello uterino, es posible que se considere una intervención, la diatermacoagulación, que destruye la zona afectada usando unas descargas eléctricas leves. Sin embargo, el tratamiento no es del todo eficiente, ya que siempre queda el riesgo de que vuelva a aparecer. Por lo que se refiere al  parche anticonceptivo, al igual que la píldora, contiene estroprogestágenos, por lo que es probable que le provoque los mismos efectos secundarios. Le aconsejo, de todos modos, que vuelva a hablar del tema con su ginecólogo.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Ginecología

Últimas consultas en Ginecología

Te puede interesar