Hola, di a luz hace cuatro meses por cesárea. Tengo una cicatriz en relieve, que enrojece y, a veces, me produce pellizcos. Mi ginecóloga me aconsejó dos cremas para alternar, pero yo no veo ninguna mejoría. ¿Usted qué me recomienda, sabiendo que, el año que viene, me gustaría tener otro bebé? Gracias. Buenas tardes.

Respuesta de Dr. Claudio Ivan Brambilla

Los queloides se producen durante el proceso de cicatrización de una herida. Corresponden a una sobreproducción de tejido que, además de reparar la lesión, va a invadir la zona que lo rodea. Las causas de la anomalía, que no tiene ningún significado en particular desde el punto de vista médico, son desconocidas. Para resolver el problema de una manera radical, es necesario recurrir a la cirugía plástica reconstructiva. Se aconseja consultar a un cirujano muy experimentado, porque intentar quitar un queloide puede tener el riesgo de empeorar la situación. Según las estadísticas, en la mitad de los casos, un queloide extirpado mediante cirugía se reforma. Como alternativa a la cirugía, se puede recurrir a las infiltraciones locales a base de cortisona (realizadas por el dermatólogo) o a la aplicación de un gel a base de silicona. En cualquier caso, el queloide no es un obstáculo para otro embarazo.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Ginecología

Últimas consultas en Ginecología

Te puede interesar