Hola doctor, le escribí varias veces y usted siempre me contestó muy amablemente. Tengo 37 años y estoy intentando quedarme embarazada pero sin éxito. Mis últimas menstruaciones fueron de color marrón. Tengo también un quiste de 2,5cm en el ovario derecho. Durante 2 meses tome Progeffik 200 mg, 10 días, a partir del día 15 del ciclo; así, se regularizó. Al cabo de los dos meses, el problema volvió a aparecer y el quiste seguía presente. ¿Usted piensa que el Deflan que estoy tomando desde hace años y las patologías que sufro (artritis reumatoide, miastenia gravis, tiroiditis de Hashimoto) podrían explicar esta situación? Me tienen que operar para extirpar el quiste y examinar las trompas y los ovarios, con el fin de entender por qué no consigo  quedarme embarazada. ¿Todos los quistes se pueden operar? ¿El tratamiento no fue demasiado corto? ¿Tal vez insistiendo un poco el quiste desaparecería? Estoy muy preocupada, también porque no sé si conseguiré quedarme embarazada después de la cirugía. Muchas gracias.

Respuesta de Dr. Claudio Ivan Brambilla

Estimada señora, la terapia hormonal para las pequeñas pérdidas premenstruales es correcta, pero los quistes no siempre desaparecen. De todos modos, un quiste pequeño no afecta a la fertilidad. Necesitaría más información sobre sus características: ¿está lleno de líquido? ¿O, al contrario, no es homogéneo? ¿Es sólido? La situación cambia en función del tipo de quiste. En general, todos los quistes se pueden operar; la laparoscopia se realiza para evaluar con precisión el interior del aparato genital. Durante la laparoscopia, se puede extirpar el quiste, pero esto lo tiene que decidir el médico. Mi consejo es confiar en su médico, que, creo, está actuando de la mejor manera posible. Saludos cordiales.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Ginecología

Últimas consultas en Ginecología

Te puede interesar