Estoy embarazada de dos gemelos en la semana 19 + 5 y a la niña le han detectado unos quistes del plexo coroideo (QPC). Estoy aterrorizada y, a pesar de las palabras alentadoras de mi ginecólogo, sigo teniendo pánico. El próximo lunes podré comprobar las medidas de los quistes, pero tengo mucho miedo. No me he hecho ningún test prenatal, pero he leído que estos quistes a veces son síntoma de enfermedades cromosómicas. Tengo 31 años, en las ecografías, la morfología de los dos bebés resulta normal. Las medidas tomadas (por ejemplo, del fémur o de la nariz) ¿pueden ser indicativas de posibles problemas cromosómicos? Además, el niño también tenía unos quistes, pero al especialista no le ha parecido oportuno señalarlo porque eran muy pequeños: según mi ginecólogo, medían 9 y 8 mm y, tres días después, habían bajado a 8 y 5 mm. Ayúdeme, por favor. Tengo ataques de ansiedad. ¿Tendré que esperar al parto para saber qué pasa realmente? Muchísimas gracias por su atención. Paola.

Respuesta de Dr. Claudio Ivan Brambilla

Los quistes de los que habla (QPC) no significan nada por sí mismos. Para que se consideren una señal de alteración cromosómica, es necesario que estén acompañados de otros síntomas negativos, detectables con una ecografía (y que, en su caso, no se han detectado). También es posible que sus medidas disminuyan en pocas semanas (como en el caso del niño). Finalmente, en los embarazos de gemelos, estos quistes son bastante frecuentes. Tranquilícese y no tenga miedo, verá como, al final, todo se arregla.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Ginecología

Últimas consultas en Ginecología

Te puede interesar