Hola, soy madre de dos niños de 5 y 2 años, los dos nacidos por cesárea. Tengo 33 años y siempre he tenido ciclos menstruales largos, de unos 40 días, pero ahora son mucho más irregulares (todavía muy largos y a veces con sangrado entre una regla y otra). Además, los dos primeros días, suelo tener un flujo muy abundante, cosa que antes del último bebé nunca me había pasado. Después de los dos embarazos la regla me ha vuelto después de un año; he dado el pecho al primer bebé durante 6 meses y al segundo durante 8 meses. Me hice una ecografía TV después del segundo embarazo, con resultados normales. Tenía un ovario micropoliquístico que se me curó después del primer embarazo. Me han recomendado la píldora, pero no la tolero (cefalea). ¿El peso puede influir? Siempre he tenido sobrepeso. También me he sometido a análisis hormonales con resultados normales. ¿Cuál puede ser la causa? ¿Hay otros remedios posibles? Gracias por su disponibilidad. 

Respuesta de Dr. Claudio Ivan Brambilla

Apreciada señora, después de dos cesáreas es posible que el ciclo menstrual experimente cambios. Procure incluir en su dieta alimentos ricos en hierro para reducir el riesgo de anemia por el abundante flujo de sangre (puede comer carnes con verduras y tomar zumo de naranja). Sería importante tener un peso normal, porque los kilos de más pueden afectar la actividad de los ovarios que regula el flujo del ciclo menstrual. Para adelgazar, además de reducir las calorías diarias, es fundamental hacer actividad física (como caminar por lo menos 45 minutos al día).

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Ginecología

Últimas consultas en Ginecología

Te puede interesar