Buenas noches, doctor. Me llamo Carla y soy madre de una niña y un niño. Este último nació el 23 de enero por cesárea, en el que también me realizaron una ligadura de trompas. Me gustaría saber si la primera regla tras el parto tardará el tiempo normal (los fatídicos 40 días) o si hay algún cambio. Cuando tuve a mi hija, la regla tardó 72 días en aparecer. Me gustaría saber si es normal que tras un mes todavía tenga pérdidas y, disculpe la pregunta, si puedo mantener relaciones sexuales antes de la primera regla. Atentamente, Carla.

Respuesta de Dr. Claudio Ivan Brambilla

Estimada señora. La primera regla tras el parto se manifestará cuando sea el momento adecuado, según el estado hormonal (la ligadura de trompas no está relacionada con esto). El cuerpo humano no es un ordenador programado a la milésima de segundo; las cosas pueden cambiar de embarazo en embarazo. Para el sexo, es mejor esperar hasta que las pérdidas hayan terminado (o por lo menos 40 días después del parto), pero no hay que esperar a ninguna menstruación. Se recomienda utilizar profilácticos los primeros tres meses, porque disminuye los riesgos de infección. Las pérdidas pueden durar hasta 70 días, sin que esto tenga un significado clínico. Por todo esto, no tiene sentido preocuparse. Saludos cordiales.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Ginecología

Últimas consultas en Ginecología

Te puede interesar