Buenos días, doctor. Le aclaro que di a luz en la semana 38 + 3 días, que sufrí una episiotomía y un alumbramiento manual. Mi pregunta es la siguiente: según su punto de vista, ¿cuándo es más oportuno retomar las relaciones íntimas después del parto? En base a mis conocimientos, sé que es necesario esperar los típicos 40 días y la visita de control, pero, en el momento en el que me dieron el alta del hospital, la ginecóloga me dijo que no había una fecha precisa, que dependía de mí y sobre todo insistió en que usara anticonceptivos para no arriesgarme a quedarme de nuevo embarazada. Obviamente, estoy un poco confusa. Gracias de antemano, quedo a la espera de su respuesta. Leonor.

Respuesta de Dr. Claudio Ivan Brambilla

Estimada señora, es aconsejable que no se retomen las relaciones sexuales antes de que transcurran 40 días del parto. Aun así, vista la situación, le aconsejo que se someta a una visita ginecológica antes de tener relaciones sexuales: es importante establecer si todo está bien y, en particular, si la herida dejada por la episiotomía ha cicatrizado bien. También es correcto recurrir a la contracepción si no quiere arriesgarse a tener un embarazo no deseado: se pueden usar profilácticos o bien una píldora compatible con la lactancia. Saludos cordiales.  

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Ginecología

Últimas consultas en Ginecología

Te puede interesar