Buenos días Doctor, quería pedirle su parecer sobre los resultados de los análisis citogenéticos realizados después de mi aborto.

Resultado: Cariotipo fetal: 47, XX, +18. Técnica de cultivo utilizada: Incubación a corto plazo de las vellosidades placentarias. Técnica de coloración diferencial utilizada: QFQ. Nivel de resolución: <400  bandas. Nº de metafases analizadas: trisomía 11. En todas las metafases analizadas se ha observado la trisomía del cromosoma 18. Se recomienda entrevista con el genetista.

Tengo 34 años y sufro de hipotiroidismo y de varices en las extremidades inferiores. Tuve sin ningún problema a mi hijo de casi siete años (aparte de una tromboflebitis alrededor de la semana 20); nació completamente sano. El año pasado tuve un aborto espontaneo y este año este aborto terapéutico en la semana 13+3. ¿En su opinión, debería olvidarme de este gran deseo de tener otro hijo? ¿Lo que me pasó se puede repetir? Muchas gracias. Saludos cordiales.

Respuesta de Dr. Claudio Ivan Brambilla

Estimada señora, es evidente que tal experiencia no protege de eventos similares, con lo cual se puede repetir. Es cierto que las alteraciones cromosómicas aumentan con la edad materna, y, en consecuencia, también los abortos espontáneos, que pueden ser causados por un problema del feto incompatible con la vida. Teniendo en cuenta esto, si usted quiere tener otro hijo, no dude en intentarlo de nuevo. Mis mejores deseos.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Ginecología

Últimas consultas en Ginecología

Te puede interesar