Buenos días, doctor, inmediatamente después de dar a luz no me sentí bien: no veía bien, me sentía muy lejos, apenas me aguantaba de pie y finalmente me desmayé. Me hicieron una prueba de sangre y los resultados fueron los siguientes: creatina fosfoquinasa (CPK) = 720 y proteína C reactiva = 17. ¿Qué significa esto? Gracias por su atención. Saludos. Valeria.

Respuesta de Dr. Claudio Ivan Brambilla

Apreciada señora, la CPK es una enzima que puede aparecer alterada después del parto, debido a la tensión del útero, sin que esto signifique nada grave. La PCR es un índice que, si se altera, indica un episodio de inflamación que puede ser compatible, a veces, con el trabajo del parto. Podría también señalar la presencia de una inflamación bacteriana, pero no le puedo decir más, dado que usted no me informa de los otros resultados (por ejemplo, el recuento de los glóbulos blancos o el análisis de los glóbulos rojos), ni de los eventuales síntomas asociados. Imagino que mis colegas habrán hecho un diagnóstico y prescrito un tratamiento, aunque usted no me dice nada al respecto. Tenga presente que los resultados individuales se deben interpretar a la luz del cuadro clínico en general: ni siquiera me dice cuántos años tiene. Si tiene dudas, le aconsejo consultar son su ginecólogo. Saludos.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Ginecología

Últimas consultas en Ginecología

Te puede interesar