Quisiera saber su opinión. Me he hecho una citología con los siguientes resultados: alteraciones celulares benignas de tipo reactivo asociadas a inflamación aguda en posible zona de ectropión. ¿Qué debo hacer? Gracias de antemano.

Respuesta de Dr. Claudio Ivan Brambilla

Estimada señora, tendrá que hacerse un tratamiento localizado a base de un preparado antiinflamatorio. Háblelo con su médico. El ectropión es el crecimiento de tejido uterino (epiteliocilíndrico) fuera de su posición normal. Cuando se forma un ectropión, el cuello del útero presenta un tejido que no le pertenece. Esta anomalía no suele acompañarse de ningún síntoma, tanto que la mayoría de las veces sólo se detecta durante un control de rutina. El ectropión puede existir desde el nacimiento o aparecer después de un parto a causa de los traumas sufridos por el cuello uterino durante la fase de expulsión. No suele tener consecuencias graves. El único problema que puede conllevar es una mayor vulnerabilidad a las posibles infecciones del cuello de útero, que se pueden evitar con una higiene íntima correcta. Sólo en caso de infecciones repetidas podría ser necesario intervenir con una diatermocoagulación, que repara la zona alterada con unas leves descargas eléctricas. El tratamiento, sin embargo, no es muy resolutivo y existe la posibilidad de que la anomalía reaparezca. Es por eso que no se suele tomar ninguna medida. Saludos.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Ginecología

Últimas consultas en Ginecología

Te puede interesar