Le escribo para pedirle su opinión sobre los resultados del exudado recto-vaginal. Le aclaro que estoy en la semana 33 + 3 días del embarazo y que mi ginecóloga me ha prescrito el exudado porque en el último análisis de orina había nitrito. Respecto al resto de enfermedades, dio todo negativo. El único asterisco es respecto al PH vaginal, que es de 4,5 y el valor indicativo es <4,5. Pero lo que más me preocupa es que en el “examen microscópico” está escrito: “flora lactobacilar escasa, algunos bacilos gramo negativos, leucocitos numerosos” y después: “numerosas colonias de Escherichia coli”. He leído en Internet que puede ser debido al estreñimiento (del que últimamente sufro, también con hemorroides)… Quería preguntarle si debo preocuparme y si hay riesgos para mi bebé. Por desgracia, mi ginecóloga no está en este momento y no tengo visita hasta dentro de dos semanas. Gracias.

Respuesta de Dr. Claudio Ivan Brambilla

Estos exudados se hacen para entender si en el momento del parto la carga bacteriana vaginal puede ser tan alta como para causar alguna infección al bebé. Cuando se conoce la situación, si se cree que hay necesidad, en el momento del parto, se efectúa una profilaxis antibiótica en la mamá para eliminar el riesgo de contagio para el bebé. Por lo tanto, no debe preocuparse, ya que está todo bajo control. Saludos cordiales.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Ginecología

Últimas consultas en Ginecología

Te puede interesar