Buenos días, doctor. Ayer, tuve relaciones sexuales con mi novio. Utilizamos un condón, pero la tercera vez se rompió. Estoy preocupada y no sé qué pensar, porque él eyaculó dentro, pero había poca cantidad de esperma. Mi última menstruación comenzó el pasado día 22 y terminó más o menos el 26. Mi ciclo menstrual dura 20 días, ya que cada mes me adelanto 10 días en lugar de 2... ¿Sabría decirme si corro el riesgo de estar embarazada? ¿Me recomendaría tomar la píldora del día después? Esperando una respuesta con la mayor brevedad posible, muchas gracias, Marta.

Respuesta de Dr. Claudio Ivan Brambilla

Es tarde para tomar la píldora del día después. Este tipo de anticonceptivo, llamado de emergencia porque debe utilizarse sólo de forma ocasional, debe tomarse tan pronto como sea posible después de la relación sexual sin protección. Está demostrado que su eficacia es proporcional a la hora de su ingestión: cuanto antes se tome, mayor es la probabilidad de que funcione. Un estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud mostró que su índice de éxito cuando se toma dentro de las primeras 24 horas después del coito sin protección es del 95%, y que luego disminuye lenta y significativamente. Se toman dos pastillas a la vez y deben ser recetadas por un médico (incluso el médico de familia). Por tanto, la posibilidad de que esté embarazada existe, aunque tampoco es seguro que sea así. 

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Ginecología

Últimas consultas en Ginecología

Te puede interesar