Le escribí hace unos días sobre el informe de mi examen histológico, que evidenció la presencia de sangre en la placenta. Usted me dijo que éste era el efecto y no la causa del aborto. ¿Podemos decir entonces que es parte de la mayoría de los abortos "sin explicación", sin razón aparente? Yo había entendido que la placenta se había formado mal al inicio del embarazo (debido a que el feto estaba sano), y que por esto el embarazo no había podido llegar a buen término. Gracias por su atención.

Respuesta de Dr. Claudio Ivan Brambilla

Estimada señora, cuando la placenta presenta alteraciones importantes, también el bebé está expuesto a un peligro, ya que la placenta y el feto son una unidad funcional indisociable. Teniendo en cuenta esto, es posible que en su caso todo se debiera a una alteración de los mecanismos de la coagulación de la sangre. Por lo tanto, podría ser oportuno realizar análisis para evaluar los factores de coagulación. Sin embargo, le corresponde a su ginecólogo establecer si estos análisis son necesarios en relación a su cuadro clínico. Por carta es de verdad imposible ser más preciso, ya que no conozco muchas de las informaciones particulares sobre su situación. Aun así, es verdad que, en un cierto porcentaje de los casos, las causas del aborto espontáneo permanecen desconocidas. Saludos cordiales. 

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Ginecología

Últimas consultas en Ginecología

Te puede interesar