Buenas tardes, le escribo para aclarar una duda sobre la cesárea. Mi primer hijo nació con cesárea hace 4 años debido a que, tras 41,3 semanas de embarazo, la cabeza seguía alta y no había "ninguna señal de inicio de las labores de parto" (contracciones, dilatación, etc.). Estoy esperando mi segundo bebé para diciembre y me han dicho que voy a tener que someterme a otra cesárea "para evitar riesgos". Le pregunto: ¿qué riesgos son éstos? Gracias.

Respuesta de Dr. Claudio Ivan Brambilla

En general, la segunda cesárea es posible, pero no obligada; se decide sobre la base de cada caso particular. En teoría, la mujer que se haya sometido antes a una cesárea puede enfrentarse a un parto natural. En general, se debe recurrir de nuevo a la cesárea cuando las razones que motivaron la primera se presentan también en el parto posterior. El riesgo del que se  habla, en relación al parto natural después de una cesárea, se refiere, principalmente, a la posibilidad de que el útero se rompa o de que el parto se prolongue hasta el punto de que sea necesario recurrir a una cesárea urgente. Mi consejo es que confíe en la recomendación de su ginecólogo, que seguro que sabrá elegir la mejor opción para usted.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Ginecología

Últimas consultas en Ginecología

Te puede interesar