Buenos días, quería hacerle una pregunta: di a luz por cesárea hace cuatro meses, estoy amamantando y utilizo la píldora como método anticonceptivo. Esperé 40 días antes de tener relaciones sexuales. Ahora, cuando tengo relaciones con mi marido, no me siento bien lubricada y, en el momento de la penetración, noto una fuerte sensación de ardor que me obliga a dejar la relación. Mi médico de cabecera me recetó lavados y óvulos que no me hicieron ningún efecto. Me gustaría conocer su opinión. Gracias. Sara.

Respuesta de Dr. Claudio Ivan Brambilla

Para la sequedad vaginal, relativamente frecuente después del parto, existen lubricantes específicos, disponibles en farmacias. Se utilizan localmente y es aconsejable, hasta que no se resuelva el problema, aplicarlos diariamente, independientemente de la frecuencia de la actividad sexual. En cuanto a la píldora tradicional, que contiene estrógeno y progesterona, no se recomienda tomarla durante la lactancia materna, ya que no existen estudios que demuestren su total inocuidad en el niño (el fármaco le podría llegar a través de la leche materna). Durante el período de lactancia materna, se prescribe, generalmente, la llamada “minipíldora", que no contiene estrógeno, sólo progesterona; por este motivo, se considera más segura para el niño. Como alternativa, se puede usar un preservativo. Le aconsejo que consulte a su ginecólogo para decidir cuál es el mejor método anticonceptivo para utilizar durante la lactancia.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Ginecología

Últimas consultas en Ginecología

Te puede interesar