Hola doctor. Peso 52 kilos, mido 165 cm, tengo 31 años y mi pareja tiene 42. Desde septiembre dejé de tomar la píldora (tras 11 años) para tener un bebé. El primer ciclo fue regular, pero no el resto. Tras muchos controles (hormonales, histerosalpingografía, sangre), todos bien, en marzo me diagnosticaron el síndrome de ovario poliquístico. Mi pareja se hizo el análisis de semen y un 12% tiene formas normales y buena motilidad. El año pasado utilicé durante cuatro meses Clomifeno y gonadotropina coriónica con una excelente respuesta del ovario, pero sin embarazo, quizá también porque él llevaba fatal la programación de las relaciones sexuales. Al final, entre trabajo y estrés tenemos pocas (1 por semana). Ahora tomo ácido fólico y tengo ciclos de 36 días. Tengo miedo de estar agotada tras 19 meses y nuestra relación de pareja lo está notando. Me gustaría no pasar por la inseminación, pero me temo que dentro de poco ya será tarde. Quien tiene este síndrome, ¿tiene posibilidades de tener hijos de forma natural? ¿Qué puedo hacer para ayudar a la naturaleza? ¿La acupuntura podría servir? Gracias.

Respuesta de Dr. Claudio Ivan Brambilla

Síndrome de ovario poliquístico no es sinónimo de esterilidad. Esta desrregulación hormonal crea ciclos irregulares, donde no siempre se ovula y se puede reducir la fertilidad. El estrés, entendido como cansancio físico y psicológico, malos hábitos (mala alimentación, falta de actividad física), son factores que pueden obstaculizar la fertilidad de la pareja. Usted todavía es muy joven y, en mi opinión, podría dedicar tiempo a cuidar estos factores, incluso con la ayuda de tratamientos naturales (homeopatía, acupuntura, complementos tales como Inositol), que la ayudarán en sus esfuerzos. Esto también podría reducir la "presión" psicológica de la búsqueda a toda costa de un bebé, con relaciones programadas y no libres, que tanto usted como su pareja deben tener.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Ginecología

Últimas consultas en Ginecología

Te puede interesar