Hola, soy mamá de un niña de casi 2 años a la que, en una revisión de rutina, hace 6 meses, le encontraron sinequia de los labios menores. Durante dos meses, se le aplicó primero una pomada a base de cortisona y luego una a base de estrógenos, sin resultados. Al final, el cirujano, con un simple palito de algodón, le separó los labios. Sin embargo, después de un mes, el problema se está volviendo a presentar, aunque ahora el cierre no sea total, como antes. La niña parece muy molesta por ello. El cambio del pañal es un momento muy desagradable para ella, así como cualquier posición en la que tenga que mantener las piernas abiertas. Por la noche se despierta molesta varias veces y se lamenta de un escozor constante. ¿Qué debo hacer? Gracias.  

Respuesta de Dr. Claudio Ivan Brambilla

Las sinequias de los labios menores pueden tener como consecuencia el desarrollo de infecciones debido al estancamiento de la orina en la zona de la vulva y la uretra. Si los labios menores no están completamente cerrados, se podría no intervenir, porque el problema podría resolverse espontáneamente. El uso de cremas o de maniobras manuales de alargamiento a menudo no resuelven el problema de forma permanente, pero se pueden utilizar para controlarlo temporalmente (aunque las recaídas son frecuentes). Mi consejo es que escuche lo que piensa el pediatra de la niña. Tenga en cuenta, sin embargo, que a veces es suficiente con mantener la situación bajo observación, sin hacer nada especial. Es obvio también que esto vale sólo en el caso de que no haya problemas particulares o de que la pequeña no manifieste síntomas de malestar. 

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Ginecología

Últimas consultas en Ginecología

Te puede interesar