Necesito quitarme una duda. Todas las veces que he ido a hacerme la ecografía me han dicho que he engordado demasiados kilos. Estoy en la semana 22 de mi embarazo y en la última morfológica resultó que mi bebé tenía un fémur de 36 mm de largo; he intentado hacer el cálculo y resulta que podría tener hasta 27,42 mm. Ahora me pregunto: ¿el haber engordado ya casi 8 km puede depender del hecho de que mi bebé es más grande de lo que corresponde al periodo de embarazo? Yo como normal, ni demasiado ni poco, y además de la barriga y el pecho, el resto de mi cuerpo está igual (le aclaro que siempre he estado entrada en carnes). Con mi primer embarazo engordé sólo 8 kg en 9 meses, el bebé (una niña) pesó 3,180 kg y midió 48 cm y se me empezó a notar la barriguita a los 5 meses. En cambio, con este embarazo, ya en el segundo mes parecía estar de 5. Espero con ansia su respuesta y se la agradezco de antemano. Francisca. 

Respuesta de Dr. Claudio Ivan Brambilla

Estimada señora, no creo que su aumento de peso, superior al recomendable, tenga relación con el largo del fémur del bebé. Dicho esto, por desgracia no me ha dicho en qué semana hizo la morfológica, por lo que no puedo ni siquiera saber si la medida que me dice es superior a la media. Aun así, no tiene sentido tomar en consideración sólo el largo del fémur: la prueba se valora en su globalidad. En general, le aconsejo que escuche a su médico, que probablemente la invitará a controlar lo mejor posible el aumento de peso. El sobrepeso en el embarazo, de hecho, puede favorecer la hipertensión y la diabetes gestacional. Saludos cordiales.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Ginecología

Últimas consultas en Ginecología

Te puede interesar