Hola Doctor, tengo 37 años y un niño de dos años. Nos gustaría ampliar la familia, pero, por diversas razones, pensamos esperar hasta el próximo año, así que tendría 38 años cumplidos. ¿Cree usted que es una edad demasiado avanzada? Hago los conjuros necesarios :-) Tengo buena salud y de mi hija me quedé embarazada enseguida, después de la primera noche y la primera semana de luna de miel… Una vez más, gracias por sus muchas respuestas. Saludos. Alejandra.

Respuesta de Dr. Claudio Ivan Brambilla

La edad ideal para tener un bebé está entre los 20 y los 30 años, a causa de los problemas (dificultades para concebir, mayor riesgo de anomalías fetales) que empiezan a surgir después de este período. Toda la comunidad científica está de acuerdo en que no es correcto apoyar a la mujer en su decisión de ser mamá a las puertas de los 40 y en adelante. Por esta razón, no puedo animarla a esperar (aunque obviamente no es mi deber disuadirla de tener un bebé a la edad que crea conveniente). Aun así, creo que debo hacer hincapié en que se temen las consecuencias biológicas, genéticas y demográficas que pueda tener la nueva tendencia de tener hijos cerca del final de la vida fértil. Me ha parecido honesto decirle lo que pienso. Mis mejores deseos.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Ginecología

Últimas consultas en Ginecología

Te puede interesar