Querría preguntarle cuál es la media de tiempo que se tarda en quedarse embarazada, ya que, a mis 31 años, he decidido empezar a buscar un bebé. Me casé hace cinco meses y llevo intentándolo sólo desde entonces, pero todas las personas que conozco me preguntan que cómo es que todavía no me he quedado embarazada, y me dicen que debería hacerme pruebas. ¿Tienen razón en lo que me dicen o todavía puedo esperar para hacerme algún análisis? En espera de una respuesta, muchas gracias y saludos.

Respuesta de Dr. Claudio Ivan Brambilla

Mi consejo es que espere otros seis meses más antes de someterse a pruebas específicas, y que las afronte con serenidad y sin demasiada ansiedad. El estrés es un poderoso anticonceptivo natural: a veces, basta con relajarse para conseguir quedarse embarazada. En cuanto a los datos, aquí le doy algunos:

- Las mujeres con menos de 35 años tienen un 50% de probabilidades de concebir en los primeros seis meses después de dejar los anticonceptivos, y el 90% de ellas, en los primeros 12 meses.

- Después de los 35 años, las probabilidades de concebir disminuyen cada año en un 10%: una mujer de 38 años tiene, por lo tanto, sólo el 20% de probabilidades de quedarse embarazada en un plazo de seis meses.

- Un 10% de las parejas en el grupo de edad de entre 21 y 37 años es incapaz de concebir en el plazo de un año de relaciones sexuales frecuentes sin protección. 

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Ginecología

Últimas consultas en Ginecología

Te puede interesar