Estimado doctor, tengo 35 años y me han diagnosticado una tiroiditis autoinmune (controles periódicos sobre las hormonas tiroideas, ecografía y gammagrafía, ningún nódulo). Estoy tomando levotiroxina sódica desde hace alrededor de dos meses: las hormonas se han estabilizado (principio de hipotiroidismo), los anticuerpos TPO no (valor actual: 1.124 – de 0 a 35). Considerando un futuro embarazo, el endocrinólogo me ha dicho que siga sólo con la levotiroxina, mientras que mi ginecólogo se inclinaba más por la prednisona (debido a los anticuerpos altos), temiendo un eventual aborto espontáneo. Le aclaro que tomo de forma preventiva ácido fólico y aspirina (por una trombofilia genética), y una vez me quede embarazada añadiré enoxaparina sódica.  Como ve, tendré que tomar diversos fármacos, por desgracia. Por eso, si no es necesario, no querría tener que añadir también la cortisona. He profundizado mucho en el tema y he encontrado opiniones contradictorias sobre los beneficios de la prednisona. Me gustaría conocer también su opinión. Gracias.

Respuesta de Dr. Claudio Ivan Brambilla

No conozco la situación a fondo, por lo que me es casi imposible pronunciarme. El ginecólogo habla del problema de riesgo de aborto por los anticuerpos altos, por lo que comprendo su posición, aunque la relación no es tan automática. El endocrinólogo se concentra en la tiroides. En este punto, usted debe decidir en quien confiar. Mis mejores deseos. 

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Ginecología

Últimas consultas en Ginecología

Te puede interesar