Estimado Doctor,  estoy embarazada y el 22 de noviembre me hice un análisis de sangre. No consigo entender algunos valores de los resultados: toxoplasma anticuerpos IgG <0,3 (0,0-1,6); Toxoplasma anticuerpos IgM: negativo. En estos últimos días he comido unos canapés de crema y mayonesa, ahora me han dicho que no debería haberlos comido. ¿Qué hago? ¿Repito el test? Gracias, María.

Respuesta de Dr. Claudio Ivan Brambilla

La prueba indica que nunca ha tenido la toxoplasmosis, enfermedad trivial pero peligrosa durante el embarazo. Es causada por un microorganismo llamado “toxoplasma”. Durante el embarazo, deberá evitar el contacto con el toxoplasma y, en consecuencia, con sus principales vehículos de transmisión, es decir: la carne (sobre todo de cerdo y de cordero) cruda o casi cruda y los embutidos (a excepción del jamón cocido). En los últimos años se ha parcialmente rebatido la hipótesis de que los gatos domésticos puedan ser un vehículo de contagio, sobre todo si comen comida específica para gatos y su cama está siempre limpia. En cambio, los gatos callejeros muchas veces come aves y ratas infectadas y sus heces podrían contener toxoplasma. Otros posibles vehículos de contagio pueden ser la tierra del huerto y del jardín y las verduras y la fruta mal lavadas. Respetar las normas básicas de higiene personal, como lavarse las mano a menudo, evitar la carne cruda y las verduras mal lavadas, no usar los mismos utensilios para la comida cruda y cocida, suelen bastar para prevenir la enfermedad. Los canapés de mayonesa no están entre la comida prohibida. Dicho esto, cuando se usan huevos es oportuno limpiar la cáscara y después lavarse las manos. Saludos.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Ginecología

Últimas consultas en Ginecología

Te puede interesar