Hola, mi nombre es Elisa y hace muy poco que descubrí que estaba embarazada. Me siento muy bien, nada de náuseas ni cosas así. Calculando desde mi última menstruación, debería estar más o menos en la semana 4, en unos días iré a hacer la primera visita ginecológica, pero querría saber si podría responderme a una cosa. Trabajo en el servicio doméstico de 2 familias diferentes y hago 25 horas a la semana. Simplemente querría saber si puedo continuar haciéndolo tranquilamente, o si hay cosas que ya no puedo hacer. 

Respuesta de Dr. Claudio Ivan Brambilla

Estimada señora, en el embarazo están prohibidos todos los trabajos pesados, es decir, que impliquen gran esfuerzo físico. Cualquier trabajo doméstico que no requiera que levante o mueva objetos pesados, todavía puede hacerlo mediante la adopción de algunas precauciones. Por ejemplo, debería evitar el uso excesivo de la fregona y cuando planche (actividad que no debería hacer demasiado) es importante colocar alternativamente un pie y luego el otro sobre un taburete para proteger su espalda. Use zapatos cómodos que amortigüen los golpes que la columna vertebral recibe durante el movimiento. Evite lavar lámparas y cristales, porque este tipo de tarea requiere que se suba a una escalera y corra el riesgo de caerse. No hay problemas con las tareas domésticas de menor importancia, de rutina, como el polvo, limpieza de muebles, baños o cocina. En general, es mejor no estar mucho tiempo de pie y quieta, si está embarazada. Aprenda también a escuchar a su cuerpo y entender las señales que le transmite: cuando se sienta cansada, deténgase y descanse. Mis mejores deseos.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Ginecología

Últimas consultas en Ginecología

Te puede interesar