Doctor, tengo 39 años y tuve 2 abortos el año pasado, el primero estando embarazada de 2 meses y medio y durante todo este tiempo con amenazas; el segundo, estando embarazada de 3 meses. Procedía bien, con latido en la semana 7 y sin amenazas, pero aun así tomaba progesterona y heparina. Me dijeron, en la semana 7 + 5 días, que el embarazo se había terminado. Después, mi marido y yo hicimos los controles, los genéticos, los de la coagulación, etc., y todo estaba bien. La histeroscopia salió bien, útero poco extensible pero amplio. El ginecólogo me dijo que aun así me iba a dar el tratamiento de aspirina, cortisona y heparina durante todo el embarazo, por precaución. Empecé el tratamiento un mes antes de empezar a buscar el bebé, pero tras unos pocos días, debido a fuertes dolores en el estómago (sufro de una hernia hiatal), dejé la cortisona. Además, después tuve que dejar también la aspirina porque me daba dolor de estómago. Quiero volver a buscar un embarazo, pero tengo miedo de que sin tratamientos y sólo con la heparina no sea suficiente. ¿Usted qué me aconseja? Gracias.

Respuesta de Dr. Claudio Ivan Brambilla

Estimada señora, en realidad, sus análisis están todos bien, por lo que sólo la heparina, a bajo peso molecular, puede ser un tratamiento más que adecuado y suficiente. Yo creo que conseguirá tener un bebé y mi hipótesis es que la interrupción de su embarazo fue una desafortunada circunstancia ocasional. Tenga presente que las probabilidades de abortar a los 39 años son de 1 de cada 250, mientras que con 20 años son de 1 de cada 500. Saludos cordiales y mis mejores deseos (espero la buena noticia).

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Ginecología

Últimas consultas en Ginecología

Te puede interesar