Tengo un problema que me atormenta desde hace meses. En agosto, realicé un tratamiento con Fluconazol y Ginecanesten para una candidiasis diagnosticada objetivamente por mi ginecóloga. Anteriormente, me había prescrito Lomexin y ácido láctico, pero no resultaron efectivos. Tras éstos he empezado a tener ardores y molestias después de orinar, que duran horas y luego van disminuyendo con el paso del tiempo. Sin embargo, sigue existiendo una cierta incomodidad y me sigue quemando no sólo en la zona exterior de los genitales sino también en la interior. Realicé un exudado vaginal negativo, que mi médico de cabecera trató con Asey durante 5 días, sin que mejorara la situación. La semana pasada realicé una revisión ginecológica y la ginecóloga no vio signos de candidiasis y me sometió a un cultivo de orina que resultó negativo. Las molestias aún persisten. ¿Qué debo hacer? Gracias por adelantado.

Respuesta de Dr. Claudio Ivan Brambilla

Es posible que padezca vulvodinia, un problema cuyas causas todavía no se conocen y que puede ser provocada por la candidiasis. Existen diversos tratamientos posibles y hay que proceder por ensayo y error. Es importante que la vea un especialista en este campo, para tener el mejor seguimiento. Si realmente tuviera la vulvodinia, le doy algunos consejos para controlarla: usar ropa interior blanca de algodón y pantalones cómodos y amplios; utilizar productos de limpieza íntima adecuados: suaves, sin perfume (cómprelos en una farmacia); realizar el lavado íntimo sólo 1-2 veces al día (en los otros utilice sólo agua); evitar que el champú o el gel de ducha entren en contacto con el área de la vulva durante mucho tiempo; no contener la orina durante mucho tiempo; preocuparse por la regularidad del intestino; utilizar compresas de puro algodón; evitar los salvaslips; aplicar un paño frío o hacer un bidé con agua fría después de mantener relaciones sexuales; evitar los ejercicios físicos que involucran excesiva la fricción en la región vulvar (por ejemplo, bicicleta, bicicleta estática o spinning). Hágame saber. Saludos cordiales.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Ginecología

Últimas consultas en Ginecología

Te puede interesar