Hola, tengo 24 años y estoy embarazada de unas 26 semanas. Durante las pruebas normales de rutina, me han encontrado un problema de coagulación de la sangre diagnosticado como trombocitopenia. En el informe médico del departamento de hematología han escrito en mi historial: se refiere transfusión de sangre al nacer por la ingestión de líquido amniótico. ¿Qué significa? No lo entiendo bien. ¡También hablaron de un posible parto por cesárea! ¿Qué me aconseja? Estoy aterrorizada con el parto. Gracias.

Respuesta de Dr. Claudio Ivan Brambilla

Lo que han escrito en el historial es algo que usted misma comentó, porque ese documento recoge todos los datos relativos a la historia clínica del paciente. Evidentemente, a usted le hicieron una transfusión al nacer. En cuanto a la trombocitopenia, al contrario de lo que se pensaba en el pasado, no siempre requiere cesárea. De hecho, en algunos casos, es incluso mejor el parto natural. Sin embargo, será el ginecólogo, en estrecha colaboración con el hematólogo (el especialista que se ocupa de los problemas de la sangre) quien decidirá qué es lo más apropiado para su salud y la de su bebé. En relación con su miedo al parto, le aconsejo apuntarse a un curso de preparación: comadronas y psicólogos la pueden ayudar a superarlo. Le ayudará también encontrarse y compartir experiencias con otras mujeres que pasan por la misma situación y, por lo tanto, que luchan con las mismas emociones.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Ginecología

Últimas consultas en Ginecología

Te puede interesar