Hola doctor. Soy una chica de 24 años y di a luz a mi segundo hijo el 28 de febrero, 2 años y 8 meses después que el primero. Tengo una duda que me inquieta y, a pesar de haberlo hablado con mi ginecólogo, lo que he leído por Internet me preocupa mucho. Así que me gustaría conocer su opinión. Durante el parto, me realizaron un corte por encima de la herida que ya existía: esta vez fue superficial y sólo me pusieron 2 puntos, que me sacaron después, ya que estaban sueltos. Para que cicatrizara, el médico me recomendó el spray Blastoestimulina, tenía que aplicarlo delante de un espejo y vi que dentro de la vagina, algo que sobresalía y que no estaba allí antes del parto. Preocupada, acudí al ginecólogo, que me dijo que era el cuello del útero que había caído un poco, pero que no me preocupara porque regresaría a su lugar. También hizo una ecografía para ver el tamaño del útero, que se estaba reduciendo, aunque esta vez no me dieron Methergin para tomar en casa, sino que me pusieron unas inyecciones en el hospital. Estoy preocupada por si es un prolapso. Durante la noche vuelve a subir y por la mañana ya no lo veo hasta la tarde, que siempre vuelve a bajar. Tengo miedo de que no vuelva a ser como antes y que tenga laceraciones en el suelo pélvico y que se quede allí toda la vida y que las relaciones sexuales no sean como antes. Me olvidé de decirle que tengo el útero en retroversión, no sé si tiene algo que ver, pero en el primer embarazo no noté nada de todo esto. ¿Podría, por favor, ayudarme a resolver esta duda? ¿Cree que es un prolapso o, como espero, algo que, como dijo mi ginecólogo, va a resolverse solo? Le agradezco su respuesta por adelantado. Saludos cordiales.

Respuesta de Dr. Claudio Ivan Brambilla

Estimada señora. El uso de spray es más que correcto. El uso de Methergine no siempre es necesario y, por lo tanto, con razón no se lo prescribieron; aunque lo hubieran hecho, esto no hubiera cambiado el prolapso uterino. Hay ejercicios para facilitar el reposicionamiento del útero y también el biofeedback, que es una técnica de rehabilitación del suelo pélvico. Hable con su ginecólogo y que le dé indicaciones. Saludos cordiales.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Ginecología

Últimas consultas en Ginecología

Te puede interesar